Tutoriales WordPress

¿Qué es una Licencia GPL 2022?

que es una licencia gpl

¿Qué es una Licencia GPL? ¿Qué significa exactamente una licencia GPL? ¿Son legales estos sitios de descargas para WordPress?¿Debería usarlos?

Pues bien hoy te vamos a contestar a las 4 preguntas más frecuentes que se hacen los creadores de webs, sobre todo cuando están empezando a utilizar WordPress.

En tu búsquedas puede que te hayas encontrado con el término «GPL». Lo más habitual es encontrarlo en sitios que ofrecen plugins y temas premium como GPL DESCARGAS WP a un costo reducido.

En este artículo veremos en profundidad qué es la GPL, la ética y el uso de los sitios de descarga con licencia GPL, y cómo la GPL afecta a la comunidad de WordPress en su conjunto.

¿Qué es una licencia GPL?

GPL, o Licencia Pública General, es una licencia de software que da a los usuarios total libertad para usar, compartir y editar el software, es una de las licencias más comunes usadas en el software de código abierto, incluyendo WordPress.

WordPress eligió este tipo de licencia, tanto para asegurar que el software estuviera ampliamente disponible, como para fomentar el desarrollo libre del código de WordPress.

Si WordPress hubiera elegido un tipo de licencia diferente y de pago, es poco probable que el número de temas y plugins, así como la comunidad, fuera tan grande como lo es hoy en día.

Sin esta licencia, cada desarrollador tendría que comprar una licencia del código de WordPress antes de crear cualquier tipo de herramienta para WordPress, la elección de la GPL no sólo afecta al código central, sino también a todos los temas y plugins que se desarrollan para él.

Esto se debe a que la licencia describe los requisitos para las «obras derivadas», es decir, que heredan la licencia GPL.

Esencialmente, esto significa que la mayoría de los plugins y temas hechos para WordPress deben ser publicados bajo la licencia GPL, incluso si se trata de un plugin o tema premium que se anuncia con un precio determinado.

¿Qué significa exactamente una licencia GPL?

Aunque no es un requisito completo que todos los plugins y temas de WordPress sean liberados bajo GPL, es altamente recomendable dado que los temas y plugins también deben ser 100% compatibles con GPL para ser listados en el repositorio de WordPress.

Aunque hay algunos temas y plugins liberados bajo una licencia diferente, menos libre, esto está muy mal visto, por el hecho de que no serán listados en el repositorio oficial, la mayoría de los desarrolladores eligen hacer que sus temas y plugins cumplan con la GPL.

Mientras que los desarrolladores son libres de fijar el precio que deseen para su software, publicarlo bajo la GPL significa que puede ser distribuido libremente por otras webs.

Esencialmente, cualquiera que compre el tema o plugin puede hacer lo que quiera con él, incluso distribuirlo gratuitamente.

que es una licencia gpl¿Son legales estos sitios de descargas para WordPress?

Si, debido a que el software GPL puede distribuirse libremente, no hay nada que impida, a quien sea su propietario, que lo publique en un sitio web para su descarga gratuita o venta.

Es por eso que existen sitios como GPL DESCARGA WP y por qué nadie está tratando de cerrarlos, también es perfectamente legal descargar un tema o plugin premium de uno de estos sitios.

Si es así, tal vez te preguntes ¿Por qué hay gente que no lo sabe?

La mayoría de los desarrolladores tratan este problema vendiendo sus productos con una clave de licencia que da acceso a actualizaciones y soporte automáticos.

Sin esa clave puede descargarse una copia del software tal y como se publica, pero no recibirás ninguna actualización automática.

En su lugar, tendrás que esperar a que la web GPL te proporcione una copia actualizada del software, y tendrás que actualizar manualmente la versión en tu instalación de WordPress.

Debido a que la mayoría de los productos premium de WordPress se actualizan regularmente, y mantenerlos actualizados es importante para la seguridad, la mayoría de los usuarios prefieren pagar las licencias del desarrollador.

Los desarrolladores son muy conscientes de que el servicio al cliente es una parte importante de su oferta de productos y por lo tanto, suelen responder rápidamente a cualquier problema o comentario.

Aún así, si estás realmente corto de dinero, podría interesarte la idea de utilizar un tema o plugin GPL, pero…

¿Debería usarlos?

Aquí entra la ética de cada uno y su estado económico, está claro que cuando vas a empezar un negocio online necesitas herramientas que se adapten a tus necesidades y normalmente esas necesidades son de pago.

Según la licencia, es perfectamente legal distribuir y descargar software GPL para WordPress, en términos éticos, por lo cual no es ilegal, aunque afecte parcialmente a los desarrolladores.

Es por eso que GPL DESCARGAS WP destina parte de los beneficios a los desarrolladores atreves de la compra de nuevos Plugins y Temas y su mantenimiento en las webs de sus autores originales.

De esta forma podemos, entre todos, mantener estos precios bajos, con beneficios que revierten también en los autores originales.

De esta forma podemos ofrecer precios con un ahorro de hasta el 98% respecto los ofrecidos en la web de los creadores.

Ética aparte, hay varias razones por las que podría ser una buena idea descargar temas y plugins de WordPress baratos de uno de estos sitios.

Conclusión

Hay una buena razón por la que el equipo detrás de WordPress eligió publicar bajo una licencia GPL y por la que los plugins y temas más populares no existirían sin ella.

Los términos de la licencia significan que si un plugin es abandonado por el desarrollador, otra persona puede venir y mantenerlo actualizado, o personalizarlo en un plugin totalmente nuevo con mucho menos tiempo y esfuerzo del que tomaría crear un plugin desde cero.

Una de las formas en que los sitios de descargas GPL para WordPress pueden ser muy útiles y, una manera ética de usarlos es permitiéndole probar completamente el software a un precio más económico, antes de comprometerte a pagar en la página del desarrollador.

La mayoría de los grandes desarrolladores y sitios de distribución de plugins y temas no están demasiado preocupados por estos sitios de descarga, pues en realidad, no tienen un gran impacto en las ventas.

Si decides descargar temas y plugins para WordPress a un precio reducido gpldescargaswp.com es tu sitio web de confianza, ya que dispone de la protección adecuada utilizando el antivirus Norton para mantener sus descargas libres de malware, puedes verificar si la web es segura aquí.

¿No nos sigues aún? Únete a la Newsletter 

No te pierdas las noticias o artículos de este Blog, y consigue promociones únicas Suscribirme.

Déjanos tu comentario qué te parece este artículo 😉

Deja tu comentario

Los

Responsable del tratamiento: Sergio Franco Huertas.

Finalidad: Gestionar su envío del comentario, tu nombre se verán expuestos en la web.

Legitimación: El tratamiento es necesario para la aplicación a petición del interesado de medidas precontractuales.

Destinatarios: No se cederá sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.

Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Supresión, Oposición y Portabilidad de sus datos.

Información adicional: Puede consultar más información en la Política de Privacidad de la web.

.

error:
Contactó